Escuela de decoración: El color


2º  CAPITULO:   EL COLOR

El color es un elemento de primera importancia dentro de la decoración. Se utiliza desde un concepto puramente estético, hasta ser utilizado para lograr el clima deseado o modificar visualmente  el espacio. Por ello el color tiene una importancia decisiva, dada sus cualidades que lo transforman  en una herramienta imprescindible  para la decoración de interiores.

El color aporta características a las estancias como calidez, frialdad, sensación de amplitud. Hay colores que estimulan, otros que
provocan apatía, relajantes  y colores que deprimen. A la hora de utilizar el color en la decoración de interiores, es importante conocer las cualidades y las implicaciones psicológicas, para utilizarlos  de acuerdo al resultado que esperamos lograr.

Como el color es la reflexión de la luz en los objetos, debemos elegir siempre los colores  con luz natural, ya que la luz artificial distorsionara en cierta medida los colores.

A la hora de utilizar los colores en la decoración podemos recurrir a una combinación de ellos basados en la monocromía o el contraste.
Cuando no manejemos la teoría del color con suficiente soltura, debemos  recurrir a la teoría armónica, en donde se emplea  diferentes tonos del mimo color.

Fuente: casadiez.elle.es

El resultado siempre es acertado. Si  nos gustan las combinaciones más arriesgadas, podemos  utilizar el contrates de tonos, aunque para
ello  debemos conocer  la base del color, para que el resultado sea acertado y no un pastiche de colores sin sentido.

Fuente. opendeco.com

La base de la utilización del color es conocer  en que grupos se divide el color: los colores cálidos (amarillos, magentas  y rojos) estimulantes,
generan sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.   Los colores fríos (azules, verdes y violetas) son colores relajantes y generan sensación de  distanciamiento. Producen  sensación de  reposo y calma.

Los colores  cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio y reflejan la luz solar. Los colores fríos y los tonos claros  nos permiten  agrandar espacios.

En habitaciones grandes los colores cálidos  y oscuros ayudan a disminuir el espacio, aumentan visualmente el tamaño de los muebles y elevan los techos.Un pasillo estrecho adquiere un aspecto de más anchura si seutiliza un color frio.

Fuente: estiloydeco.com

Como la planificación del color en la decoración implica  cierta planificación, lo más acertado  en caso de duda es lautilización del color blanco, es luminoso, limpio y combina con cualquier colorcon el que queramos contrastar.

Fuente:decoralia.com
Los colores pálidos están siempre reservados a  estancias con poca luz y de espacios pequeños. Por otro lado los colores oscuros  están reservados  a estancias de gran tamaño o para solucionar ciertos defectos constructivos, como techos demasiado altos o pasillos  muy largos.

Fuente:opengarden.es
El significado de los colores

Amarillo

Implica  energía, resplandor, brillantez. Evoca la fuerza y la voluntad. Es muy excitante y en estancias con poca luz es capaz de atraer la luz del sol. Con uso inapropiado o en exceso molesta.

Fuente:decoactual.com

Rojo

El rojo puro es el color más vital, asociado a la excitacióny la intensidad. Debe ser usado con moderación, en detalles y pequeñas áreas.
El rojo combinado con  blancos y beige  producen confort y calidez.

Fuente: estiloydecoracion.cafeversatil.com

Naranja

También está asociado a la vitalidad. Equilibrante  entre el rojo y el amarillo. Asociado al calor, el fuego, en ciertas gamas  nos
recuerda al otoño. Representa la alegría, creatividad, éxito. Muy energético y vibrante. Se debe usar con moderación evitando los grandes espacios. Utilízalo en toda clase de complementos es muy vital.

Fuente:ideasydecoracion
Azul

Color del agua, el cielo y el planeta. Por tanto el color de la vida y el crecimiento. Los tonos claros nos evocan la pureza, salud, tranquilidad, por ello es tan apropiado para ha habitación de los bebes y en espacios de trabajo.. Es el color más frio de todos. Mezclado con violeta y verde
reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente usarlo, adsorbe la luz y resta luminosidad.

Fuente:blogimagen.com

Verde

Color de mezcal entre la amarillo y azul, dos colores opuestos, por esos están equilibrado. Expresa quietud, frescura, relajación y
concentración. Muy utilizado en dormitorios, zonas de trabajo, baños y  habitaciones infantiles.

Fuente:estiloydeco2.com

Violeta

Es un color que denota realeza, poder, lujo. Denotatristeza, evoca la idea de misterio. Aumentando su proporción de rojo se hace
más vital y atractivo. Aumentando su composición de azul se hace mas frio y distante. Los tonos lavandas y lila son los más frescos y femeninos.Utilizado en estancias que  sugieren ambientes campestres y provenzales.

Fuente: blogcatalog.com
Advertisements

One thought on “Escuela de decoración: El color

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s