Escuela de decoración: Planificar y distribuir espacios.


Pautas básicas

Existen dos puntos básicos  que se deben tener en cuenta a la hora de  organizar y distribuir el espacio en una vivienda, las necesidades de los habitantes de la vivienda y el espacio disponible. Sacar partido a la superficie disponible, mayoritariamente  escasa de nuestras viviendas sin  renunciar a la estética, es un arte que hay que estudiar detenidamente. El espacio es un bien escaso y una buena distribución que le saque todo el partido  es fundamental.

El primer punto que tendremos en cuenta  al emprender un proyecto es estudiar las necesidades que tenemos  y como queremos vivir. Debemos preguntarnos, ¿cuántas habitaciones necesitamos? ¿Quiero una cocina amplia que pueda ser el centro de la casa ¿ ¿Necesito un  baño  o aseo ? ¿ la habitación de los niños , cuantas camas necesito, cuarto de juegos?

Los espacios diáfanos permiten integrar distibtas actividades  en la misma estancia y aumentan la sensación de amplitud.

Con los nuevos tiempos llegan también los  nuevos usos. La cocina que  antes era solo para cocinar, ahora se utiliza para estudiar y trabajar.

Fuente:dibugraficmaquetasdigitales.blogspot.com

Otro de los puntos básicos  a la hora de enfrentarnos a un cambio de distribución, pasa por  tener en cuenta  la forma de cada  una de las
habitaciones, regular e irregular, y por otro lado la luz y la orientación. No es lo mismo la incidencia de la luz natural sobre los  ambientes que la luz  artificial. Un  lugar con luz natural parece más  grande  y da más sensación de amplitud  y  una estancia con luz artificial, opaca y tenue da más sensación de recogimiento  e intimidad.

Fuente:neoarquitecturas.blogspot.com

Para ganar luminosidad  se puede recurrir a los espejos , puertas de cristal, tabiques de paves..

Fuente: decoralis.com

También  el uso del color es  determinante a la hora de crear sensaciones, de amplitud, ambientales y  emocionales. Los colores claros dan sensación de amplitud  y los oscuros  achican los espacios.

Fuente: pintomicasa.com

A través de los elementos decorativos  conseguimos  dar sensación de amplitud, utilizando muebles con  cristal, muebles de colores claros o librerías sin trasera.

Fuente:foros.wogue.com

Analizando todos estos aspectos podremos sacar partido mejor al espacio que tenemos.

Distribuir el espacio

Estudiar las ventajas y inconvenientes que ofrece cada vivienda, además de las funciones, practicas y estéticas es el primer paso para optimizar la distribución.

Hay que empezar por la distribución global y pasar  de habitación en habitación. Cuando hemos analizado  cual son nuestras necesidades  y el tipo de  problemas que necesitamos resolver: de almacenaje, de distribución, de iluminación podemos pasar a buscar las soluciones más adecuadas a  cada problema. Por ejemplo tengo dos niños y necesitamos más espacio para guardar ropa, la cocina es muy oscura, se podría sustituir un tabique por mamparas de cristal.

Lo que está claro es que una vez decididos  los cambios pertinentes, habrá  soluciones que podemos  desarrollar nosotros mismos y otras no, por ello contar con la ayuda de los profesionales de la decoración, que nos pueden aconsejar y ayudar será una baza muy importante a la hora de llevar a la práctica nuestro proyecto.

Para ganar espacio

Además de una buena distribución, la elección correcta del mobiliario, revestimientos, materiales además de accesorios del hogar nos
permitirán ganar metros en nuestra vivienda.

A la hora de elegir el mobiliario, los volúmenes y las medidas de los mismos deben  estar proporcionados al espacio existente, no podemos colocar una mesa de comedor enorme en un salón reducido.

Fuente:casadiez.elle.es

La forma de los elementos debe ser la más apropiada, con un sofá  muy largo es mejor una mesa alargada, pero si tenemos  un sofá con
rinconera el espacio que se genera es mas cuadrado, una mesa de centro cuadrada es la mejor opción.

Fuente :hogarandum.com

También hay que buscar la mejor ubicación para cada mueble, no ser demasiado ambicioso, y no intentar  colocar  demasiados muebles  en un ambiente pequeño. Si se necesita espacio de almacenaje, hay muchas soluciones  que podemos utilizar  y no recargar el ambiente. Armarios sobre las puertas, mesas de centro y auxiliares con cajones etc…

Fuente:decoora.com

Para liberar zonas de la casa con demasiados muebles,podemos  echar mano de las zonas auxiliares de la casa como distribuidores, pasillos, huecos de escaleras.. Se puede sacar mucho partido a estas zonas  colocando baldas, armarios y muebles de poca envergadura.

Fuente :arteydecoracion.net

  ! Buen Fin de semana !

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s