4º Escuela de Decoración : Planificar el salón.


4º CAPITULO: Planificar  un salón

Como centro de la casa el salón debe diseñarse en función del estilo de vida y de los metros disponibles. La acertada distribución del espacio  y la elección correcta de los muebles son algunas de las claves  para conseguir un salón perfecto para los habitantes de la casa.

En primer lugar  hay que analizar la distribución teniendo en cuenta los condicionantes , una planta irregular , una columna , una chimenea , niveles del suelo y las necesidades particulares.

Al ser el salón un ambiente multifuncional  hay que  valorar muy bien las necesidades de los habitantes a la hora de planificar los espacios.

Un ambiente cómodo se consigues colocando muebles con suficiente espacio alrededor y que permitan la libre circulación de los habitantes sin encontrarse con constantes obstáculos para deambular  por el espacio.

El mínimo espacio para que  un espacio pueda convertirse en salón (sin comedor ) son 10m2. Esta medida permite colocar los muebles básicos, respetando los espacios mínimos para transitar.

Si el salón es amplio y lo permite es interesante poder planificar ambientes distintos para actividades distintas. Por regla general los en los salones se ubica zona de estar, zona de comedor y si es posible zona de lectura y despacho, con la introducción de un pequeño escritorio y una butaca.

Para delimitar bien los espacios es posible recurrir  a elementos decorativos varios, como muebles livianos que sirvan de separador entre unas zonas y otras, alfombras o biombos.

Cuando los salones no son muy amplios es necesario aprovechar los metros existentes de la mejor forma posible  y es conveniente elegir muebles con medidas adecuadas para cada espacio, fondos estrechos, sofás poco profundos, muebles no muy altos. Si es posible deja alguna pared sin muebles, algún objeto decorativo como espejos  dan amplitud  y no agobian el espacio.

Colores claros, patas ligeras, muebles bajos, son perfectos para ganar amplitud visual.

La mayoría de los salones pueden englobarse en cuatro tipologías: cuadrada, rectangular, en forma de L o irregular.

Aquí os muestro unos ejemplos básicos como se distribuiría un mobiliario  dependiendo de la  forma del salón:

Salón de forma cuadrada
Salón en forma rectangular.
Salón en forma de L
Salón de forma irregular.
Advertisements

One thought on “4º Escuela de Decoración : Planificar el salón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s