Tendencias: La locura del diseño textil ” Ikats”


Ikat o Kat es la tendencia en diseño textil  que causa furor en la decoración contemporánea.

Fuente:furnitureforlife.com

La técnica Ikat es  utilizada para teñir textiles en los cuales se  emplea un patrón por medio del teñido de enlaces. Es un  proceso de teñido de cualquiera de las fibras de la urdimbre o de la trama. . La alteración de los enlaces y el teñido en el que produce  más de un color en el tejido final.

Fuente:amyfleamarket.wordpress.com

Esta cultura del teñido de fibras en originaria de  oriente pero también se reconoce esta la técnica en América del sur en la producción textil de pueblos indígenas.

Fuente:blog.hgtv.com

El Ika está de moda, hace ya algunos meses que encontramos esta tendencia “étnica” con muchas combinaciones de colores. Hoy en día se simplifica la gama de color, optando por fondo claros  y dibujo multicolores.

Fuente:decoratrix

Al teñir la urdimbre o trama por separado hace que el tejido final sea costoso y muy elaborado, por ello hoy en día se opta por una producción más industrializada  una “imitación” del patrón tejido.

Fuente:mychaikhana.blogspot.com

Lo podemos encontrar además de en diseños textiles como cojines, mantas, cortinas y colchas, como en complementos vajillas, marcos, zapatos, bolsos etc

Advertisements

One thought on “Tendencias: La locura del diseño textil ” Ikats”

  1. Estoy sorprendido de lo que se hace hoy industrialmente con el IKAT.Soy un tejedor de esa tecnica que la practico hace mas de 30 años en mi pais Argentina.Son todas piezas unicas,especialmente en PONCHOS DE DISEÑOS QUE PERTENECEN A NUESTRAS CULTURAS ORIGINARIAS.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s